Blog entry by Carlos Lopez

Anyone in the world

DE GATORS AID AL FAMOSO GATORADE.

Una de las herramientas cognitivas potentes para la comprensión de conceptos de cualquier disciplina son las analogías. En ese sentido, comprender el concepto de Transferencia tecnológica entendida como:

  • Capacidad de desarrollar habilidades tecnológicas partiendo de modelos téoricos-prácticos de la realidad y que intentan resolver un problema específico mediante la implementación de prototipos y cuyos desempeños pueden ser monitorizados mediante indicadores rigurosamente establecidos.

Requiere prototipos como la historia de “la ayuda de los Gators”.


En 1965, preocupaba al equipo técnico de los GATORS, de la Universidad de Florida, el bajo rendimiento del equipo en ambientes con elevada temperatura. Entonces, resultado de investigación se encontró que quizás el bajo rendimiento del equipo se debía a el manejo inadecuado de sales, glucosa y agua por parte de los jugadores. Lo anterior, condujo a crear una bebida que pudiera "ayudar" a reponer sales, glucosa y agua a los jugadores durante partidos en ambientes muy calurosos. 

Pronto, el rendimiento del equipo se modificó. El resto de los equipos comenzaron a llamarle "Gator's aid" (la ayuda de los Gators) a la bebida. En 1966, los GATORS salieron campeones del Orange Bowl catapultado a la bebida hacia la fama. GATORADE, ahora se consolidaba como la bebida energética responsable del éxito de los GATORS de Florida.


¿Podremos tener una historia similar de transferencia tecnológica como GATORADE en la institución educativa a la que pertenecemos?

Considero que sí. Pero es muy importante que tengamos claro el concepto de Transferencia Tecnológica. Este término también es conocido como Transferencia de conocimiento y tecnología, como podemos ver en este enlace: https://www.larioja.org/innovacion/es/tecnologia-transferencia/transferencia-conocimiento-tecnologia

Por otro lado, además de tener claro el término de transferencia tecnológica. Es importante tener un esquema de las etapas necesarias para realizar el proceso de transferencia tecnológica.

A continuación podemos observar estas etapas en la siguiente imagen:


Muy importante también considerar la siguiente tabla en cuanto a los factores que influyen en la universidad y la empresa en el desarrollo de transferencia tecnológica interinstitucional:





[ Modified: Sunday, March 22, 2020, 8:54 PM ]