Estrategias híbridas

Guía para el diseño de una propuesta didáctica con el uso de Moodle

Los programas analíticos de la modalidad presencial son la base principal para instrumentar una secuencia didáctica en la plataforma. Es necesario identificar aquellos elementos que se toman en consideración para el diseño de actividades en la plataforma. 

Presentación: Es la descripción general del curso, seminario o taller, usualmente relaciona la asignatura con otras dentro del mismo plan de estudios. En este mismo apartado aparecen los contenidos del curso

Propósito u objetivo general: Es la intención educativa de la asignatura.

Objetivos específicos: Es la intencionalidad educativa de cada uno de los temas de la asignatura.

Recursos didácticos: Son aquellos medios que los docentes utilizan para promover los aprendizajes significativos

Estrategias didácticas: Son técnicas ampliamente utilizadas que permiten facilitar el aprendizaje en los estudiantes. En la modalidad presencial existen estrategias como la exposición, la discusión grupal, la dramatización, la lectura comentada. En el caso de la modalidad no presencial y virtual están los debates a través de foros de discusión, la elaboración de glosarios colaborativos o individuales entre otros.  Este es el componente más importante a considerar cuando se usa una plataforma como Moodle.

Criterios de Evaluación: Son los elementos que serán tomados en cuenta para asignar un valor o número al desempeño del estudiante. Resulta muy importante, puesto que se consideran las reglas del juego o el marco de referencia que los estudiantes toman en cuenta para su compromiso y participación.

La adaptación de un tema o secuencia didáctica tradicional en plataforma

Los profesores tienen a su disposición en Moodle diversos recursos y actividades de acuerdo a la siguiente clasificación:

  • Comunicación: Chat, consulta, mensajes, foro y encuesta.
  • Evaluación: Tarea, Cuestionario, Lección, Taller y SCORM
  • Trabajo en equipo: Base de datos, Glosario y Wiki

La decisión de usar uno u otro dependerá de los objetivos específicos de los temas de la asignatura. 

Lo siguiente es un ejemplo de cómo podría adaptarse una actividad presencial a una actividad con el uso de Moodle.

Estrategia didáctica presencialAdaptación en plataforma
Lectura de un texto y discusión posterior con base a una serie de preguntas diseñadas por el docente. La duración de la discusión es de aproximadamente una hora, existe un moderador (profesor(a)) y en la siguiente hora se realiza un reporte individual de una cuartilla que el profesor recibe como evidencia de aprendizaje.

Recurso: Lectura de la antología (copias)
Estrategia didáctica: Debate con reporte individual
Duración: 2 horas
Evidencia de aprendizaje: reporte individual
Lectura del texto y participación en un foro de discusión a partir de una rúbrica. Los estudiantes tendrán cinco días para poder comentar y replicar a sus compañeros en el foro. Posteriormente, los estudiantes envían un comentario en línea al profesor, el cual toma como evidencia de aprendizaje, el cual le permite evaluar la actividad.


Recurso: Lectura de la antología (pdf)
Estrategia didáctica virtual: Foro de discusión de tipo debate sencillo y comentario en línea.
Duración: 1 semana
Evidencia de aprendizaje: Comentario en línea.
Comparación entre estrategias presencial y virtual

A partir de lo anterior podemos deducir lo siguiente:

  1. La adaptación en plataforma debe contemplar el registro de observables de aprendizaje, que permitan  analizar el nivel de comprensión que el estudiante ha alcanzado en la actividad.
  2. La rúbrica es un instrumento básico que permite las reglas de participación y lo que el profesor pondera como satisfactorio.
  3. El foro y el comentario en línea son dos actividades que evalúan de forma diferente, pero más integral, el aprendizaje del estudiante.
  4. Al tomar en consideración que los estudiantes se conectarán en momentos distintos, el tiempo destinado para la actividad aumenta significativamente (de dos horas a 7 días)
  5. Existen momentos para la  planificación de la actividad en línea, para el acompañamiento en la realización de las actividades y para la evaluación, es decir, primero diseñamos la actividad, la configuramos, damos seguimiento y luego evaluamos.

Lo anterior es sólo un ejemplo de uso de una actividad de Moodle, en este caso, el foro de discusión.