Innovación y tecnología en la educación

APRENDIZAJE EN RED BASADO EN PROYECTOS

En la sociedad de la información el conocimiento será el recurso más crítico para el desarrollo social y económico. Es por ello que preparar a los estudiantes para participar en el aprendizaje en red mediado por computadoras se presenta como una de las necesidades básicas de la educación del futuro. Hasta ahora la propuesta más atractiva para implementar y desarrollar contenidos en red se presenta con el diseño e implementación del aprendizaje en red basado en proyectos. Su principal objetivo es comprometer a los estudiantes en la producción de proyectos por medio de la interacción en el aprendizaje mediado por computadora de dos tipos : interactividad pedagógica (interacción con el contenido) e interacción social o interpersonal.

Con el aprendizaje en red basado en proyectos se da un cambio en el enfoque del proceso educativo desde donde los estudiantes trascienden de la memorización de hechos y datos, a la exploración y generación de ideas. El rol del docente como expositor es considerado como una función complementaria al proceso de aprendizaje y no como una función de carácter fundamental.

Mapa Conceptual

TRABAJO COLABORATIVO Y COOPERATIVO EN LAS REDES DE APRENDIZAJE

La colaboración es una filosofía de interacción y una forma de vida personal mientras que la cooperación es una estructura de interacción diseñada para facilitar la realización de un producto final o de una meta.

Aprendizaje colaborativo: los estudiantes son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje.

Aprendizaje cooperativo: El docente es quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener.

Aprendizaje colaborativo mediado por computadora: En éste se enfatiza el papel de la computadora como elemento mediador que apoya el proceso de aprendizaje. El software a utilizar tiene que favorecer los procesos de interacción y de solución conjunta de los problemas. No se contempla al estudiante como una persona aislada si no en interacción con los demás.

Una red de aprendizaje cooperativa conformada bajo el auspicio de las tecnologías -propiamente internet- es una red de personas implicadas en base a un acercamiento psicológico en torno a un interés común de aprendizaje como meta comparativa, posible a través de los recursos comunicativos infovirtuales. Es por ello que se considera al equipo de aprendizaje cooperativo como «la unidad básica de intersubjetividad desde donde se puede representar, comprender y proponer la interacción cooperativa como mecanismo de desarrollo del aprendizaje de los estudiantes». Donde cada uno podrá alcanzar sus objetivos si, y sólo si, los otros alcanzan los suyos.

Es así como las TIC nos permiten aprender en las redes colaborativas mucho más que en las aulas tradicionales. Este cambio de paradigma pedagógico nos obliga a aprender a aprender por que dada la imposibilidad de aprender todos los conocimientos, hay que priorizar el desarrollo de las competencias necesarias que nos permitan un aprendizaje continuo a partir de unos determinados conocimientos.
No se da una relación vertical entre un facilitador (profesor, instructor) y el sujeto constructor de su propio conocimiento, sino un diálogo intersubjetivo.

Mapa conceptual